En el pasado año, la edad media los vehículos en los que circulaban, y hubo víctimas mortales de accidentes de tráfico, fue de 13 años. El estado y la antigüedad del vehículo, demuestra que estos tienen una clara repercusión en la seguridad y demuestran que el estado y edad del vehículo importa. Este es el motivo por lo que, la DGT decidió poner en marcha el pasado mes de noviembre una campaña especial para el control de la edad del vehículo con el que los españoles circulan.
Estado del vehículo controlado por la DGT
Alrededor de 183.000 controles fueron realizados en todo tipo de vehículos, desde motocicletas hasta camiones, pasando por turismos y vehículos de transporte de personas. En estos controles, el alumbrado, los neumáticos, o llevar la ITV en vigor estaban en el punto de mira ya que el buen uso del alumbrado, el buen estado de los neumáticos y llevar la ITV al día es imprescindible.
Resultados
De los 183.000 controles, hubo 10.121 denuncias, siendo la falta de ITV la protagonista con casi la mitad de éstas. Los neumáticos en mal estado ocuparon el segundo lugar con 539 multas por la falta de profundidad del dibujo, desgaste excesivo, presiones inadecuadas o alineación incorrecta. Lseñalización y el alumbrado fueron también protagonistas, hubo 411 sanciones y 214 por llevar una plaza de matrícula deteriorada que impedía su identificación.
Es frecuente encontrar malas condiciones de carga en las furgonetas y los camiones, de hecho, se llevaron a cabo 275 denuncias por exceso de peso. Por otro lado, hubo 214 casos de colocación incorrecta y mala sujeción de la carga.
Casos graves
Hubo concretamente 160 casos en los que los vehículos tuvieron que ser inmovilizados debidos a los defectos muy graves que fueron identificados por los agentes. Entre ellos, 57 turismos, 53 camiones y 48 furgonetas.